Cibus Connect 2023: Análisis de suplementos haga clic aquí GD Cibus 2023MERCADO de bienes de consumo – 28 de marzo de 2023 28 de marzo de 2023
A pesar de la crisis, el mercado agroalimentario nacional ha resistido la reacción mientras que las exportaciones han vuelto a marcar un nuevo récord, como lo demuestran las últimas estimaciones disponibles para 2022:
Todo estrictamente Made in Italy
176 mil millones de facturación sólo en la industria alimentaria, +13% respecto a 2021. , frente a un crecimiento en volumen del 1%, y un comercio exterior que registraría un +19% en 2021 alcanzando los 49,2 mil millones de euros (+5% en volumen).
También se debatirá en Cibus Connecting Italy, la feria más importante dedicada a la agroalimentación italiana y punto de referencia para la comunidad del sector que vuelve este año los días 29 y 30 de marzo a Parma.
- Para esta edición se esperan 20.000 profesionales, entre operadores de la distribución moderna, el canal Horeca y cadenas de restauración, de los cuales una cuarta parte son compradores extranjeros procedentes de 90 países.
- Dos días de evento donde compradores nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de profundizar en temas relacionados con las principales tendencias y demandas del mercado de frutas y hortalizas frescas
Plant Based con enfoque en las nuevas generaciones de productos de origen natural, Gelato&Pastry en el nombre. de helados y repostería italiana y Endurance con conocimientos sobre la integración alimentaria y deportiva.
En QBerg nos encargamos de realizar un análisis por parte de la revista líder en consumo 'Mark up’ al realizar un estudio en profundidad sobre el posicionamiento de las principales subcategorías del sector de nutrición y suplementos deportivos en el primer bimestre de 2023 frente al mismo período del año anterior.
Comidas/reemplazos de comidas
El análisis de mercado realizado por QBerg ofrece una importante visión general de las preferencias de los consumidores y de las estrategias de marketing de los principales actores del sector de la nutrición y los suplementos deportivos.
En detalle, nuestro estudio se centró en:Otros productos dietéticos/de salud (que incluyen productos como chips de proteínas, pan de proteínas, etc.);
- Suplementos de fibra, hierbas;
- Impulsores inmunológicos;
- Vitaminas y Sales Minerales;
- Otros suplementos (productos que aportan Omega3, colágeno, etc.);
- Tónicos/Energéticos;
- Complejos proteicos y deportivos.
Para el gran comercio minorista (hipermercados y supermercados con superficies de venta superiores a 400 m2), el folleto promocional es y seguirá siendo un auténtico escaparate durante mucho tiempo.
En sus diversas formas, desde el tradicional papel hasta las versiones descargables en línea, desde las ediciones especiales monotemáticas hasta la increíble caja de resonancia que ofrecen los comparadores geolocalizados, el folleto se confirma, después de más de un par de décadas, como una herramienta de distribución indispensable para llamado drive to store y para los productores una auténtica plataforma de lanzamiento de nuevas líneas de productos también en el mundo digital.
La promoción de intensidad se contrae ligeramente
- El folleto es un espacio privilegiado en el que invertir, como pone de relieve el análisis de QBerg que se presenta a continuación.
- La frase “La intensidad de las promociones disminuye ligeramente” indica que la intensidad de las promociones está experimentando una reducción moderada.
Es decir, se refiere a una ligera disminución en la frecuencia o alcance de las promociones ofrecidas, que podrían implicar descuentos, ofertas especiales u otras iniciativas promocionales.
Como se puede ver en el gráfico a continuación, la promoción de intensidad disminuye en el total de las subcategorías, lo cual es todo menos estable. De hecho, vemos cómo los “Complejos proteicos y deportivos”, los “Otros productos dietéticos/salud” y las “Comidas/sustitutos de comidas” van en aumento.
Son sobre todo los „suplementos de fibra, hierbas” y los „refuerzos inmunológicos” los que disminuyen el valor total del índice.
En detalle, la Promoción de Intensidad, representada por el índice de valor Qp3, tiene en cuenta cuántos folletos, cuántas observaciones de producto, en cuántos puntos de venta y durante cuánto tiempo afectaron a una determinada subcategoría: por esta razón el índice de valor Qp3 es una excelente medida para representar la „cifra promocional” del tema de análisis.
Folleto promocional de intensidad para el sector de nutrición y suplementos deportivos.
Folleto promocional de intensidad para nutrición y suplementos deportivos.
(Primer bimestre de 2023; Iper + Super; Qp3value y delta % vs mismo periodo del año anterior)
Las opciones de los hipermercados y supermercados para las campañas de folletos promocionales
El volante es un espacio privilegiado que requiere una cuidada política de planificación.
A la hora de planificar sus campañas de folletos promocionales, algunos hipermercados y supermercados han optado por centrarse en la cantidad (es decir, incluir muchos productos en cada folleto) mientras que otros han preferido la cobertura (es decir, reducir el número de productos por folleto, pero distribuir más folletos).
Esta elección surgió de la comparación entre los dos bimestres considerados.
De hecho, vemos cómo, de forma aparentemente contraintuitiva respecto al análisis anterior, el sector apareció en una serie de campañas que aumentaron un 12,5% en 2023. Mientras que las subcategorías .
- “Suplementos de fibra, hierbas” y “Estimulantes inmunológicos” confirman una disminución en su presencia en los folletos promocionales, las otras subcategorías presentan una disminución menos pronunciada.
- En concreto, „Vitaminas y sales minerales” han aumentado un 15% con respecto al número de campañas de folletos en las que están presentes.