Nutrición sostenible: 10 consejos

El camino pasa, en cambio, por la innovación y DETALLES la aplicación de nuevas tecnologías en este campo, estableciendo objetivos precisos y ambiciosos, para garantizar al mismo tiempo una mejora de la calidad de vida de toda la población mundial y el máximo respeto por este maravilloso planeta que nos encontramos en habitar.

Empecemos primero, prestando atención a cuánto y qué consumimos. No es poca cosa. A menudo, la mejor opción es consumir alimentos cultivados localmente, durante la temporada en que estén disponibles.

Reducir el consumo de productos animales.

  1. Sin embargo, el hecho de que un producto tenga km cero, como suele decirse, no significa que automáticamente sea más respetuoso con el medio ambiente.
  2. En algunos casos, los productos locales requieren técnicas de cultivo y conservación que los hacen menos ventajosos que productos similares obtenidos en otras zonas, a pesar de los costes de transporte.

Reducir el consumo de productos animales.

Asegurar una dosis adecuada de proteínas cada día siempre ha sido difícil y representa uno de los retos más duros de cara al futuro. En general, la producción de proteínas de origen animal requiere de más recursos que los necesarios para obtener una cantidad similar de proteínas de origen vegetal.

Nutrición sostenible: qué es y por qué debemos apoyarla.

  • 14 de junio de 2022
  • etiquetado con
  • noticias de la Lacio

¿Es realmente posible garantizar las necesidades nutricionales de todos? ¿Y cuál es el mejor camino a seguir para evitar adoptar modelos de producción de alimentos contaminantes y perjudiciales para el planeta?

Nutrición sostenible y desperdicio de alimentos en Italia y Lacio

Hablamos cada vez más de nutrición sostenible, es decir, de sostenibilidad en referencia a los alimentos, pero no todo el mundo sabe qué es la sostenibilidad alimentaria ni la importancia crucial que la cuestión de la biodiversidad tiene para el futuro próximo del medio ambiente y, más en general, para el futuro próximo de la humanidad. humanidad.

  1. Un dato soZbre todo: ¿sabías que el sistema de producción de alimentos es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono) del planeta?
  2. Esta cifra, ya de por sí gigantesca, se vuelve aún más preocupante si pensamos que somos sólo nosotros, el Occidente industrializado, quienes generamos una cantidad tan enorme de contaminación, y ciertamente no la porción del mundo que vive por debajo del umbral de pobreza.

Si realmente somos lo que comemos, no hay mucho de qué alegrarnos porque todos parecemos habernos entregado al consumo masivo de alimentos ultraprocesados ​​y platos precocinados, principal causa de destrucción ambiental.

Índice

  • ¿Qué significa nutrición sostenible?
  • Educar sobre nutrición sostenible
  • Nutrición sostenible: 10 consejos

Intentaremos esbozar una definición completa de „alimentos sostenibles”, partiendo de cuatro objetivos declarados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Aquí puedes encontrar el pdf completo.

¿Qué significa nutrición sostenible?

Si hasta ayer combatir el hambre en el mundo adoptando estilos de vida más conscientes era como un buen propósito para el nuevo año, ahora la Agenda 2030 de Naciones Unidas lo ha fijado como un objetivo previsto para los próximos 15 años.

  • La mejor definición de alimentación sostenible proviene, ni que decir tiene, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Una dieta sostenible es „una dieta con reducido impacto ambiental”, lejos del actual modelo de producción que requiere cada año millones de toneladas de gases de efecto invernadero para el transporte por carretera, además de un enorme consumo de agua, oxígeno, electricidad, aditivos, pesticidas, OGM y drogas.
  • Por no hablar de los gravísimos y a menudo irreparables daños al medio ambiente que supone este modus operandi.

¿Qué significa nutrición sosteniblePoner fin al hambre en el mundo sin que ello signifique destruir el planeta: ¿cómo se puede alcanzar un objetivo tan ambicioso de aquí a 2030? No hay duda de que el primer paso es la educación de los adultos del futuro.

Es necesario explicar la nutrición sostenible a los niños y jóvenes en las escuelas. En Italia, una encuesta sobre la relación entre los jóvenes y la sostenibilidad realizada por IPSOS sobre una muestra de jóvenes (14-27 años) por encargo de la Fundación Barilla, ha demostrado que los jóvenes de nuestro país parecen estar bien dispuestos hacia el medio ambiente.

Educar sobre nutrición sostenible

Batallas a llevarse a cabo en primera persona (es probable que su par Greta Thunberg haya jugado un papel clave en este sentido), pero poco informados sobre los méritos de las estrategias a implementar. Según los resultados de la encuesta, los jóvenes parecen muy interesados ​​en el tema del desperdicio de alimentos, aunque sólo uno de cada tres jóvenes demostró conocer realmente el significado de „sostenibilidad”.

Educar sobre nutrición sostenibleA la espera de que las nuevas generaciones desarrollen una adecuada conciencia cívica que nos conduzca hacia un futuro más ecosostenible, ¿qué podemos hacer ahora para ayudar a crear un planeta más sano y consciente?

La respuesta puede parecer obvia pero reside en un conjunto de pequeños gestos conscientes.

Hacer lo correcto significa adoptar un estilo de vida y una dieta más sostenibles, dando preferencia a los pequeños agricultores y pescadores locales, limitando el consumo de alimentos procedentes de la agricultura y la pesca intensivas en favor del consumo de verduras, frutas y hortalizas de temporada.