Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades

  • Rocío Blanco Somolinos Universidad de Castilla La Mancha
  • Melody García-Moya Universidad de Castilla La Mancha

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica ideada para trabajar teoría de grafos, destinada a alumnos de Educación Primaria con Altas Capacidades en Matemáticas. Queremos aportar a los alumnos contenidos matemáticos motivadores fuera del currículo escolar para favorecer el desarrollo de sus capacidades, además de proporcionarles una herramienta sencilla y potente de representación y resolución de problemas de la vida real.
La propuesta se estructura en cuatro fases basadas en la metodología de Dienes, en las que seguimos el modelo de resolución de problemas de Pólya, con un número variable de sesiones en cada fase, según las necesidades del alumnado. Nuestro enfoque parte del coloreado de mapas como contexto en el que aparecen los grafos de forma natural, seguido del trazado de caminos y ciclos eulerianos. Aplicamos los grafos a la resolución de un problema de combinatoria mediante la inducción, y finalmente, descomponemos los grafos aparecidos en polígonos estrellados y estrellas. En una próxima publicación presentaremos los resultados de la puesta en práctica de esta propuesta.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Matemáticas. Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de la UCLM en Cuenca desde el curso 2009/2010. Miembro del grupo de investigación Enseñanza de las Matemáticas (EMAT) de la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en diversos aspectos en resolución de problemas, incluyendo métodos estructurados de resolución de problemas, dificultades de los alumnos de primaria a la hora de resolver problemas aritméticos, dificultades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Departamento de Matemáticas. Facultad de Educación Cuenca.

##submission.authorWithAffiliation##

Personal investigador en formación dentro del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colaboradora en el grupo de investigación Enseñanza de las Matemáticas (EMAT). Sus líneas de investigación son resolución de problemas en Educación Primaria y enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Educación de Toledo.

Citas

Alsina, C. (2010). Mapas del metro y redes neuronales: la teoría de grafos. Barcelona, España: RBA Coleccionables, S.A.

Araujo Guijo, I., Fernández Reyes, M.T., Núñez Valdés, J., y Sanz Gil, F.J. (2015). Aprendiendo de al tiempo que enseñando a alumnos de altas capacidades. Pensamiento Matemático, (1), 7-16.

BOE (10/9/13) Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

BOE (3/1/14) Real Decreto 126/2014, del 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Braicovich, T., y Cognigni, R. (2011). Coloreando la geografía desde el plano al toroide. Números, 76, 135-148.

Cordero Monge, M.C. (2017). Las características del alumnado con altas capacidades intelectuales. En M, Dorado (Coord.), Altas Capacidades Intelectuales. Guía práctica de atención al alumnado (pp.19-43). Barcelona, España: Publicaciones Altaria, S.L.

Coriat, M., Sancho, J., Marín, A., y Gonzalvo, P. (1989). Nudos y nexos. Redes en la escuela. Madrid, España: Síntesis.

ESTALMAT (2019). Estímulo del Talento Matemático. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. Recuperado de http://www.estalmat.org/

D'Angelo, J. P., y West, D. B. (2000). Mathematical Thinking: Problem-Solving and Proofs. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.

Dienes, Z.P. (1977). Las seis etapas del aprendizaje de matemáticas. Barcelona, España: Teide.

Fernández, I., y Reyes, E. (2003). Geometría con el hexágono y el octógono : papiroflexia, proporciones, disecciones, cuadraturas, mosaicos, geometría sagrada. Armilla, Granada : Proyecto Sur, D.L.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona, España: Paidós.

García Merayo, F., Hernández Peñalver, G., y Nevot Luna, A. (2018). Problemas resueltos de matemática discreta. 2ª ed. amp. Madrid, España : Paraninfo, D. L.

Martínez Torres, M. (2012). Características del alumnado con altas capacidades. En M., Torres Martínez y Á., Guirado. (Coord.), Altas Capacidades Intelectuales. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar (pp. 71-118). Barcelona, España: Graó.

Menéndez, A. (1998). Una breve introducción a la teoría de grafos. Suma, 28, 11-26.

Martín Morales, J., Muñoz Escolano, J. M., y Oller Marcén, A. M. (2013). Empleo didáctico de juegos que se materializan mediante grafos: una experiencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (12), 137-164.

National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Recuperado de http://www.standards.nctm.org/index.htm

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Recuperado de http://www.standards.nctm.org/index.htm

Novo, E., y Alonso, A. M. (2004). Aplicaciones de la teoría de grafos a algunos juegos de estrategia. Suma, 46, 31-35.

Nuñez, R., Nuñez, J., Paluzo, E., y Salguero, E. (2016). Jugueteando con grafos. Unión, revista iberoamericana de educación matemática, 46, 188-204.

Oller Marcén, A., y Muñoz Escolano, J. M. (2006). Euler jugando al dominó. SUMA, 53, 39-49.

PEAC (2019) Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid. EducaMadrid. Recuperado de https://www.educa2.madrid.org/web/peac/inicio

PEE (2019). Programa de Enriquecimiento Educativo. Asociación de Robótica Educativa. Junta de Extremadura. Recuperado de https://www.yohagorobots.com/

PEEACCYL (2019). Programa Enriquecimiento Extracurricular Altas Capacidades de la Junta de Castilla y León. CREECYL. Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León. Recuperado de http://creecyl.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=26

Pólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. Madrid, España: Servicios Editoriales Profesionales, S.A. Trillas.

Ramos Varas, A. (2018). Mapa de España mudo. Recuperado de https://mapamundi.online/europa/espana/

Renzulli, J.S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Y, Benito. (Coord.), Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados (pp. 41-78). Salamanca, España: Amarú ediciones.

Rojo, Á., Garrido, C., Soto, G., Sáinz, M., Fernández, M. C., y Hernández, D. (2010). Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 137-146.

Rosentein, J., Franzblau, D. y Roberts, F. (Eds) (1997). Discrete Mathematics in the Schools, DIMACS Series in Discrete Mathematics Computer Science, Volume 36, Providence, RI: American Mathematical Society (AMS).

Vergel, C., Molina, B., y Echeverry A. (2005). Grafos en la Educación Básica. REVISTA EMA, 10(2 y 3), 440-451.

Wilson, R. J. (1983). Introducción a la teoría de grafos. Madrid, España: Alianza.
Publicado
2019-12-15
##submission.howToCite##
BLANCO SOMOLINOS, Rocío; GARCÍA-MOYA, Melody. Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 92-108, dic. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/83>. Fecha de acceso: 24 nov. 2020
Sección
Artículos