El papel de los dedos en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas en Educación Infantil

  • Astrid Cuida Universidad de Valladolid
  • Ana María Sanz Universidad de Valladolid
  • Tamara Nieto Universidad de Valladolid

Resumen

En la enseñanza de las matemáticas se han ido integrando paulatinamente herramientas docentes para inducir un aprendizaje significativo. Este trabajo se centra en justificar e impulsar el uso de los dedos en las aulas de Educación Infantil como un recurso didáctico para el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas de los niños y, en particular, de su destreza en los inicios en la numeración y el cálculo. Los dedos se presentan como la herramienta más natural en el conteo clásico, ya sea para señalar los sucesivos elementos, ya sea para contar recurriendo a una relación (emparejamiento) uno a uno entre ellos y los objetos a contar. Sin embargo, no es este el tipo de uso que consideramos en este trabajo, sino el empleo de los dedos en la técnica de conteo súbito, que, con el tiempo, generará imágenes mentales que ayudarán a los niños a efectuar las operaciones aritméticas básicas con rapidez y seguridad, a la vez que influye positivamente en la adquisición del concepto de número. El uso de los dedos como instrumento de aprendizaje matemático no se restringe al ámbito del cálculo y la numeración. Por ello, se incluyen también actividades de lógica y de geometría en la propuesta didáctica.

Biografía del autor

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Profesora de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de Palencia, de la Universidad de Valladolid. Su mayor interés es la investigación en Educación Matemática y la formación del profesorado en distintos niveles educativos.

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Profesora de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación de Palencia y miembro del IMUVA, Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid. Su principal interés en el área de la educación matemática está en la innovación educativa en Educación Infantil.

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Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. Su interés se centra en combinar su actividad docente con la puesta en marcha de proyectos docentes innovadores. Aboga por la formación permanente del profesorado.

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Publicado
2019-12-15
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CUIDA, Astrid; SANZ, Ana María; NIETO, Tamara. El papel de los dedos en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 77-91, dic. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/82>. Fecha de acceso: 05 abr. 2020
Sección
Artículos