Propuesta de actividades STEM con Bee-bot en matemática

  • Cristian Ferrada Instituto Andrés Bello, Talca, Chile
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Norma Salgado-Orellana Universidad de Granada
  • Rafael Parraguez Universidad de Viña del Mar

Resumen

En este trabajo se propone un conjunto de actividades para estudiantes de los primeros cursos de Educación Primaria chilena en el área de matemática, concentradas en geometría, y números y operaciones, mediante la incorporación de la robótica aplicada en el aula. La propuesta de actividades está basada en la manipulación de un robot denominado Bee-bot. Este estudio se enmarca bajo la educación STEM, considerada como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, garantizando un trabajo transversal de habilidades y conocimientos. Además, permite estudiar los conceptos de robótica educativa como una herramienta para potenciar las habilidades y destrezas técnicas en el proceso de instrucción en matemática, fomentando el uso de la programación en entornos tecnológicos y el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.

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Publicado
2019-07-19
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FERRADA, Cristian et al. Propuesta de actividades STEM con Bee-bot en matemática. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 33-43, jul. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/72>. Fecha de acceso: 20 ago. 2019
Sección
Artículos