Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años

  • Alba Rubio Franco Fundació Escoles Garbí, Barcelona, España
  • Yuly Marsela Vanegas Muñoz Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  • Montserrat Prat Moratonas Universidad Autónoma de Barcelona y Blanquerna-URL, Barcelona, España

Resumen

Este artículo presenta el diseño y construcción de una herramienta para la caracterización de trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. El proceso seguido ha permitido configurar y validar un instrumento que permite reconocer, mediante actividades abiertas y manipulativas, niveles de comprensión de la medida de longitud, tales como: reconocimiento de la pre-longitud; reconocimiento de la longitud; comparación directa; comparación indirecta; ordenación serial hasta 6+; medida de extremo a extremo; relación y repetición de unidades de medida. El instrumento posibilita contar con diferentes tipos de evidencias para aproximarnos de mejor forma a las comprensiones de los niños, como son: sus acciones, sus explicaciones y sus preguntas.

Publicado
2019-04-15
##submission.howToCite##
RUBIO FRANCO, Alba; VANEGAS MUÑOZ, Yuly Marsela; PRAT MORATONAS, Montserrat. Herramienta para evaluar trayectorias de aprendizaje de la medida de longitud en niños de 6-8 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 76-86, abr. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/63>. Fecha de acceso: 23 sep. 2019
Sección
Artículos