Análisis de procesos de resolución de problemas en preguntas liberadas de TIMSS-2011

  • María Arántzazu Fraile Rey Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar e interpretar los procesos de razonamiento utilizados por una muestra de 111 alumnos de cuarto de Educación Primaria en la resolución de un subconjunto de preguntas liberadas de matemáticas que formaron parte del estudio TIMSS 2011. Se ha pedido a los alumnos que pongan especial cuidado en reflejar los razonamientos y procesos de resolución empleados. Las respuestas son, en primera instancia, analizadas mediante técnicas estadísticas. Después, nos centramos en analizar cómo proceden los alumnos y por qué, en un intento de identificar los tipos de razonamiento empleados y detectar problemas de aprendizaje y comprensión. Como principales conclusiones del estudio, comprobamos que las preguntas liberadas son una buena herramienta para detectar errores de aprendizaje y para identificar los factores que podrían explicar el bajo rendimiento de los alumnos en resolución de problemas.

Publicado
2019-04-15
##submission.howToCite##
FRAILE REY, María Arántzazu. Análisis de procesos de resolución de problemas en preguntas liberadas de TIMSS-2011. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 7, n. 2, p. 38-54, abr. 2019. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/60>. Fecha de acceso: 22 mayo 2019
Sección
Artículos