Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil

  • Encarnación Castro Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada
  • María C. Cañadas Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada
  • Marta Molina Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada

Resumen

Presentamos un estudio centrado en el pensamiento funcional de un grupo de 12 estudiantes de Educación Infantil (5-6 años) de un colegio privado de Granada. Trabajamos con ellos durante tres sesiones, utilizando una metodología de investigación de diseño. En estas sesiones les planteamos tres situaciones cercanas a los niños, empleando diferentes representaciones y que involucran las funciones ¸ ¸ . En los resultados ponemos de manifiesto que estos estudiantes evidenciaron pensamiento funcional a través de las relaciones funcionales de correspondencia y covariación. Algunos estudiantes percibieron patrones y llegaron a la generalización.

Publicado
2018-01-01
##submission.howToCite##
CASTRO, Encarnación; CAÑADAS, María C.; MOLINA, Marta. Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 1-13, ene. 2018. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/35>. Fecha de acceso: 21 oct. 2018