Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets

  • Carlos Valenzuela García Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)
  • Olimpia Figueras Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)
  • David Arnau Vera Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València
  • Juan Gutiérrez-Soto Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València

Resumen

En este artículo se exponen resultados de una investigación en desarrollo y se describe la construcción de un Modelo Teórico Local (MTL) inicial sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseña, desarrolla y pone a prueba, en un grupo natural, una secuencia de enseñanza basada en el uso de applets diseñados con GeoGebra. En el diseño de estas herramientas tecnológicas se emplean lineamientos definidos a partir de resultados de análisis de applets relacionados con las fracciones que se encuentran en la web; se sustenta en el uso de la recta numérica como principal recurso didáctico, y se estructura de manera que los datos generados en la interacción estudiante/applets se guardan digitalmente. En este documento se describe una parte de los aspectos considerados para el diseño del recurso tecnológico y resultados de la experimentación de la primera etapa de la secuencia de enseñanza.

Publicado
2016-06-30
##submission.howToCite##
VALENZUELA GARCÍA, Carlos et al. Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 1-20, jun. 2016. ISSN 2254-8351. Disponible en: <http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/1>. Fecha de acceso: 19 sep. 2017
Sección
Artículos