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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

NORMAS DE ESTILO DE PUBLICACIÓN EN EDMA 0-6: EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA INFANCIA

Cualquier persona, salvo el director de la revista, y los miembros del equipo editorial, pueden enviar trabajos a evaluar con vistas a su posible publicación en Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia.

LAS PROPUESTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Las propuestas deben ser originales y ajustarse a la temática de la revista y seguir las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA, 6ª edición). Los artículos se pueden escribir utilizando la siguiente plantilla. Se enviarán al correo edmaceroseis@gmail.com o a través del sistema de envío de la revista, sobre el que se puede consultar en el apartado “información para autoras/es” de la Web. Deben enviarse sólo trabajos inéditos y que no estén siendo evaluados en otra revista. Edma 0-6 sólo publica artículos en español. Las propuestas enviadas a Edma 0-6 deben incluir:

  1. Un título de un máximo de 12 palabras, o resumible en esta extensión, un resumen de 7 a 10 líneas (100 a 150 palabras aproximadamente) y entre 5 y 8 palabras clave. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave se enviarán también en inglés.
  2. Una introducción, con exposición y justificación del problema de investigación (o del tema, experiencia) abordado en el artículo.
  3. Método de investigación, con descripción de los participantes, de la enseñanza, instrumentos, etc., o con descripción de la experiencia didáctica.
  4. Análisis de resultados o exposición de ejemplos.
  5. Conclusiones e implicaciones del artículo para el trabajo en el aula de Educación Infantil o Primaria.
  6. Referencias bibliográficas siguiendo el formato APA.
  7. Información completa sobre los autores: Nombre, apellidos, correo electrónico, dirección web (si la tienen), afiliación institucional, y breve reseña bibliográfica.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN EN EDMA 0-6: EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA INFANCIA

Las propuestas enviadas a Edma 0-6 son, en primer lugar, leídas por la dirección de la revista, y por el equipo editorial. En esta primera revisión se valora si la propuesta se ajusta a la temática de la revista, si el contenido es original y si cumple con los requisitos mínimos que se exponen en estas normas. Se utiliza un software de detección de plagio en todos los envíos.

Las propuestas que pasan esta primera revisión son enviadas a dos evaluadores. En el proceso de evaluación se mantendrá el anonimato de autores y evaluadores. El resultado de la evaluación será:

  1. Publicación el artículo sin modificaciones, o con sugerencia de modificaciones menores.
  2. Sugerencia de modificaciones sustanciales, con una nueva revisión.
  3. Rechazo el artículo.

 

FORMATOS DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas enviadas a evaluación para Edma 0-6 deberán escribirse con un procesador de texto como Word o Writer (de OpenOffice). Serán publicadas en formato pdf.

La extensión mínima de los artículos será de unas 3000 palabras (6 hojas) y la máxima de unas 15000 palabras (30 hojas). Estarán escritos con tipo de letra Segoe UI, tamaño 10. Los párrafos tendrán interlineado sencillo, sin sangrías y sin espaciado anterior ni posterior. Entre cada dos párrafos se dejará una línea en blanco. Los cuatro márgenes de página serán de 2,5 cm.

Los artículos tendrán un máximo de tres niveles de encabezados.

Para más detalles sobre formatos, se recomienda consultar artículos ya publicados de la revista. También se puede descargar una plantilla de la revista, disponible en la Web de Edma 0-6. En general, la revista sigue el formato APA.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores pueden incluir un párrafo dedicado a agradecimientos a personas o instituciones, situado inmediatamente antes del apartado de referencias.

 

REFERENCIAS

Las referencias se escribirán con sangría francesa de 1 cm, espaciado posterior de 3 puntos, justificadas, con tipo de letra Segoe UI y con tamaño 9. Las referencias deben seguir las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), en su sexta edición. Se recomienda la traducción al español del Manual:

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). México: Editorial El Manual Moderno.

Para libros:

Apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Alsina, A. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona & Horsori.

Para capítulos de libros:

Apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año). Título del capítulo sin cursivas. En Inicial del nombre del coordinador o editor. Apellido del coordinador o editor (Coord. o Ed.), Título del libro en cursiva (páginas del capítulo dentro del libro). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Ruiz, L. (2005). Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela Infantil. En M. C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil (pp. 1-38). Madrid: Pearson Educación.

Para artículos de revista:

Primer apellido del autor, Inicial del nombre del autor. (Año). Título del artículo sin cursivas. Nombre de la revista en cursiva, volumen (número), número de la página inicial-número de página final.

Ejemplos:

Fernández, C. (2007). ¿Cómo y cuándo abordar la didáctica de las operaciones de suma y resta? Bordón, 59 (1), 63-79.

Ruiz, L., y García, F.J. (2010). Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14 (1), 41-70.